miércoles, 30 de julio de 2014

La nieve!, Sierra Nevada del Cocuy - Final

A la mañana siguiente, ya secos (Ver que paso ayer), y con energía renovada, 4 de nosotros iniciamos la marcha hasta el borde nieve del glaciar del púlpito del diablo que se forma a los 4,800 metros de altura, salimos a las 6 de la mañana de la cabaña Sisuma, luego de subir una pequeña loma cerca de los tanques de agua, caminamos por el sendero durante una hora, es un sendero ondulado no presenta mucha dificultad, luego llegamos un punto donde se debe siempre ir hacía la izquierda, ya que si se va por la derecha se llega a un sitio conocido como el camino de los perdidos que está cerca a dos lagunas pequeñas, en la mitad de un valle de piedras.

Nos encontramos con dos letreros, el último indica que es prohibido el paso de caballos, vamos por buen camino, luego llegamos a un pequeño valle, conocido como el hotelito, a 4,200 metros de altura, y enfrente de nosotros, una ladera empinada donde apenas se ve el sendero, acá se sube por donde se pueda durante 45 minutos aproximadamente, en la cima de esta ladera se encuentra el alto del conejo, donde se puede bajar hasta la laguna grande de la sierra, pero eso será en otra ocasión, ya en el alto del conejo es relativamente fácil andar por las lajas, hasta el borde nieve. Como fuimos en Julio el día estaba opaco y el pulpito del diablo se escondía detrás de las nubes, hay que tener cuidado por que algunas grietas se tapan de hielo y aunque no representan riesgo de muerte si pueden causar una fractura o una lesión importante, caminamos en línea casi recta para llegar al borde nieve, luego de recorrer las lajas por casi una hora finalmente llegamos al borde nieve. Y por obra de la naturaleza las nubes que nos acompañaron ese día, se fueron y por fin allí la nieve. de regreso nos tardamos el mismo tiempo, para un total de 6 horas caminando, luego una hora adicional para encontrarnos con el señor que habíamos contratado para llevarnos de vuelta al pueblo, donde nos esperaba la flota para regresar a Bogotá con los recuerdos de una de las mejores experiencias de mi vida.