sábado, 19 de julio de 2014

La nieve!, Sierra Nevada del Cocuy - Parte 1

No puedo recordar cual fue el día o en que momento y porqué decidí que quería ir al Cocuy, tal vez fue un poco de todo: las historias de quienes habían ido, las ganas de viajar, ver la nieve antes que el glaciar se descongele por completo.

Inicialmente sólo iríamos dos personas, pero una cosa llevo a la otra y en total salimos 8 personas del terminal del Salitre en Bogotá un viernes en la noche, sólo la flota los Libertadores prestaba el servicio, el pasaje nos costó $ 45,000 pesos, estabamos full cargados, yo llevaba mi maleta de 55 litros, con sleeping cobija, carpa para 3 personas, aislante, ropa de cambio, y la ropa que llevaba puesta, ya habíamos mas o menos aprendido lecciones de otras salidas respecto a la cocinada, llevamos una estufa ultraliviana que funciona con gas propano, el gas se puede adquirir en diferentes tiendas en Bogotá, pero llevabamos latas... pollo, carne, incluso la lata que viene como si fuera frijolada, otras de jamoneta y jamón, cargando la maleta desde la casa, hasta el bus, luego hasta el terminal del Salitre me iba muy bien, pero eso cambiaría al día siguiente, luego les contaré por qué.

Entrando en detalle de la indumentaria: camiseta, buzo de polartec, jean (mala idea), guantes que compré de afán esa tarde (de lana, mala idea),  pasamontañas de polartec, botas para trekking, medias gruesas para trekking, luego de una larga caminata los pies lo agradecerán ya que por muy buenas que sean las botas terminarán incomodando por la dureza de la suela, y chaqueta impermeable, con esto me sentía mas que listo, hay otros artículos que iré describiendo párrafo tras párrafo.

El viaje, fue un poco tortuoso, decidimos viajar de noche para poder descansar, pero la ansiedad de llegar y conocer no me dejaron dormir, siempre me pasa... recorrimos muy desde el centro del departamiento de Cundinamarca, atravesando casi todo el departamento de Boyacá, el viaje duró al rededor de 10 horas, y finalmente a eso de las 6 de la mañana del sábado llegamos al casco urbano del municipio del Cocuy.

Bajamos de la flota, y sacamos las maletas de la bodega, tip para la próxima ponerle los rain cover a las maletas ya que llegaron llenitas de tierra de todo el camino, tomamos un desayuno rápido, y compramos agua en bolsa para llenar nuestros camellbak (los conseguimos baratos en la carrera 24 con 51), no tiene sentido traerse el agua desde Bogotá, durante 10 horas es posible que se rompa y se moje todo el contenido de la maleta. Es necesario registrarse en la oficina de Parques Nacionales que está dentro del pueblo, y pagar el ingreso, así como un seguro, que bueno, finalmente deberían reevaluar el sentido de dicho seguro y como usarlo en caso de necesidad, y ¿si uno paga el ingreso no debería este cubrir en alguna medida cualquier eventualidad? finalmente se pago todo lo que se tenía que pagar allí, mas o menos $ 25,000 el ingreso y otro tanto el seguro, uno de los compañeros que nos serviría de guía contacto a un señor Pedro que nos subiría hasta la entrada del parque, y un poco más adelante por la cabaña del guardabosques, hasta un sitio conocido como los Herrera, pagamos a $10,000 pesos el pasaje de ida cada uno, le pagamos al señor el pasaje de vuelta de una vez, acordando el día y la hora en que nos debía recojer para llevarnos al pueblo, también con él enviamos la plata de los pasajes de vuelta a Bogotá $50,000; después de registrados, maletas a la buseta y emprendimos el viaje a la entrada del parque.

"Si no quieres enredarte con esta logística siempre puedes ir con una empresa experta, en este caso con  Salidas de turismo científico y turismo sostenible".

Continua leyendo la segunda parte de esta aventura aquí